0%
Loading ...

Desafío cumplido: 3° Edición del Catedral fue un éxito. Conociendo Aiguá Mtb

Pablo Casales cuenta como se creó Aiguá MTB, el concepto de Desafío Catedral, sus integrantes, evaluación de la 3° edición y agradecimientos.

¿Cuando y cómo surgió la idea de hacer un evento de mtb en el Cerro Catedral y sus alrededores?

Surge en el 2022, que fué cuando hicimos la primera Edición.

En una salida por Aiguá con Marcos, que es mi compañero y amigo en este proyecto, le comento lo hermoso del lugar y que estaría bueno hacer algún evento.

Antes de la pandemia, me dedicaba a la producción de eventos musicales y sumado al conocimiento de la zona que tiene Marcos, vimos que podíamos complementarnos y decidimos empezar el proyecto.

Aiguá Primera Edición

Para la primera edición de Aiguá Mtb, no esperábamos más de 100 personas, considerábamos que si iban más de 100 sería un éxito. Además, que la fecha quedaba en medio de dos carreras grandes que se hacían en la zona.

 

Empezamos a trabajar, el municipio nos apoyó y conseguimos los permisos de los campos. Esa primera Edición no tuvo la subida al Cerro Catedral.

Un éxito de participantes

Llega el día de la carrera: 300 competidores inscriptos, nunca lo hubiésemos esperado, fue un éxito. Se hizo en la Plaza de Aiguá, la gente quedó contenta y recibimos felicitaciones por la carrera y la organización.

Le comento a Marcos «como estaría para incluir una subida al Catedral»: así comenzamos a trabajar para la 2° Edición del 2023 y la nombramos «Desafío Catedral»

 

Aiguá Segunda Edición

Nos contactamos con personas, para que nos asesoraran de como poder subir el Catedral, de una manera distinta a lo conocido. La gente conoce el camino principal que va al Catedral pero nosotros queríamos un camino que fuera por dentro de la Sierra.

José Tabeira, un residente de Aiguá, conocedor de la zona, nos dió una mano y nos dijo que había un camino al Catedral por dentro. Un paso de servidumbre que hacía años que no se usaba. Fuimos hasta el lugar y nos mostró los caminos.

Fué gracias a José que se encargó de contactarse con los dueños de los campos y nos consiguó los permisos para pasar. La gente muy dispuesta, fueron quienes nos brindaron estos caminos para que hoy se pueda hacer el Desafío.

Fue así como armamos el circuito e incluimos el ascenso al Catedral con los caminos (todoterreno) que atraviesan la Sierra y que son durísimos.

Todos los que participan coinciden en lo exigente y duro del recorrido pero a la vez muy especial.

Ascenso al Cerro Catedral

El ascenso es por caminos todoterreno entre piedras, poco convencionales, a través de campos privados que atraviesan la sierra y que ascienden al punto más alto del Uruguay.

Variedad de terrenos

Compuesto por cruces de cañadas y arroyos con algo de barro, tramos donde se puede rodar ágil, sectores técnicos entre piedras y pasto, sumado a pendientes y descensos vertiginosos por caminos de balasto.

Y el ascenso al Cerro Catedral enmarcado en un entorno natural, agreste y serrano, con vistas espectaculares.

Recorrido largo: 66 Km con 1400 metros de desnivel acumulado
Recorrido corto:  30 km con 500 metros de desnivel acumulado.

Desafío personal

Son por todos estos elementos que componen el recorrido, que lo consideramos de características únicas: exigente y a la vez especial.

Sólo animarse a completarlo, constituye todo un desafío personal, que será recordado por largo tiempo como una gran experiencia vivida.

En por todo esto que supimos que debíamos llamarlo: Desafío Catedral.

Describe el concepto del Desafío Catedral como evento deportivo

El concepto es que sea un desafío más que una carrera.

Nosotros queremos que la gente se lo tome como un desafío personal: poder decir «puedo terminarlo», «puedo subirlo»

El poder sentir que uno desafía a sus propios límites y poder llegar a cumplirlos.

Servicios en el evento

Brindamos puestos de hidratación, mesas de recuperación al llegar, servicio de ambulancia. Contamos con servicio de duchas en el lugar.

También zona de camping y hospedaje que brinda la organización y que es sin costo para el competidor.

Nosotros somos corredores, comenzamos a hacer ciclismo a los 12 años, (más allá que por distintos motivos uno deja y vuelve de grande) y queremos brindar servicios y hacer sentir a los competidores como a nosotros nos gustaría que nos hicieran sentir.

Esto también se ve reflejado cuando trazamos los recorridos, el incluir elementos que también nosotros quisiéramos que haya en un desafío.

Esta fue la 3° edición de Aiguá mtb, ¿que aspectos se han mejorado con respecto a ediciones anteriores?

Uno de los aspectos que mejoramos para los competidores y para nosotros, fué la logística.

Las dos ediciones anteriores, las hicimos en la Plaza de Aiguá porque no pudimos conseguir el Establecimiento La Fomento, donde se hizo esta edición.

Este año si logramos conseguir el predio y nos cambió todo. Logísticamente para los competidores y para nosotros mejoró, además que el lugar es hermoso, arbolado y grande.

 

Otro aspecto es que incluimos un trazado por un campo nuevo que es tan o un poquito menos duro que la subida al Catedral.

¿Como has visto a los corredores, familias y toda la gente que se acercó a presenciar el evento?

Recibimos mensajes de felicitaciones, de agradecimiento por el servicio que les brindamos.

Vemos personas contentas, cansadas pero alegres con la carrera, de haber cumplido con el desafío y llegar sanos que es lo más importante.

Agradecidos por la organización, el circuito marcado, los cuidados de policía caminera y de tránsito. Esto es lo que la gente nos dice y que nos motivan para poder hacer otra edición mas.

 

La organización de Aiguá MTB está compuesta por Pablo Casales, Marcos Silvera, Fátima Arboleya y Lorena Langorta

 

Una de las premisas de la organización es retribuirle al Pueblo de Aiguá todo lo que ellos nos dan a nosotros, según relata Pablo Casales el organizador.

 

Todo lo que se requiere para la carrera y los días previos (hidratación, comida, marcaje recorrido, combustible, etc) todo se compra en Aiguá.

 

También los competidores se quedan en Aiguá, consumen en el pueblo y eso para nosotros es una pequeña ayuda que le damos al pueblo como retribución de todo lo que ellos nos dan a nosotros.

 

Si bien en la organización de la carrera son 4 las caras visibles, detrás de nosotros hay mucha gente que nos ayuda. Es por eso que también nosotros intentamos volcar algo a la ciudad también.

Agradecimientos

 

Como decía, si bien somos un equipo de 4 personas en la organización, hay mucha gente que nos da tremenda mano y no nos pide nada a cambio.

Por ejemplo:

A Winston y todo su equipo, que son quienes están a cargo de la hidratación en el Cerro Catedral junto con Miguel y su señora que siempre están dispuestos a colaborar sin pedir nada a cambio.

A Enrique, que es la persona hace el corte de pasto y marca el circuito al Catedral.

A la familia Perdomo, que nos permite pasar por su campo para el ascenso al Catedral sin ellos no sería posible.

Al Fana, el locutor oficial del evento, que está con nosotros desde el primer día. Siempre metiendo y siempre apoyando.

A Leticia, que es la persona que hizo las gráficas, siempre predispuesta a dar lo mejor.

Al profe Martin, que lleva su equipo para que le indique a los competidores donde doblar y  nadie se pierda. Su trabajo es muy importante.

Agradecer a los muchachos de Beraca, que cuidan las porteras para que el ganado no se cruce en una parte fundamental de la carrera.

A los dueños de los campos, que sin sus permisos no sería posible la carrera. Es por eso que agradecemos también a todos los que participan, no dejar nada tirado en los senderos. Para poder seguir disfrutando de estos caminos y sus hermosos paisajes.

A Nacho quien van marcando el circuito para los competidores en su cuatriciclo, Siempre dispuesto a dar una mano. Sin él se nos complicaría el panorama.

A Juan Branco, Matías Miraballes Nahuel Mederos que estuvieron a cargo de otro de los puesto de hidratación. Siempre al firme metiendo.

Al Municipio de Aiguá, a Gabriel y Sanromán. Siempre apoyando y apostando a la carrera.

A las empresas que nos apoyan, que son pilar fundamental y pido disculpas si me olvido de nombrar a alguien, pero ellos saben que nosotros los tenemos presentes.

Agradecer a nuestras familias que son fundamentales para que esto sea posible.

3° Edición Desafío Catedral

Resultados - Fotos - Videos

Más noticias